TÉCNICAS ESPECTROSCÓPICAS EN QUÍMICA ANALÍTICA

portada libro Técnicas espectroscópicasDel ámbitoportada libro técnicas espectroscópicas y de la edición técnica

Corresponde la obra a un nuevo título de los que viene editando desde hace años Editorial Síntesis, para proporcionar textos útiles que satisfagan las nuevas formas de los planes de estudios universitarios, conocidos en su última versión como Espacio Europeo de Educación Superior. Cada capítulo cuenta con complementos tales como objetivos, glosario, resumen, cuestionario, seminarios, trabajos prácticos recomendados y bibliografía (entre 3 y 10 títulos por capítulo), por lo que la obra cuenta con un atractivo inicial indudable. En el lado contrario el diseño de impresión (calidad de las figuras, ausencia de color, márgenes, etc.) es muy clásico y relativamente pobre si se compara con los estándares actuales, especialmente con los libros de texto americanos; ello endurece la lectura.

HANDBOOK OF GREEN ANALYTICAL CHEMISTRY

Handbook_GCEn los últimos años, el calificativo “verde” como sinónimo de ecológico, sostenible y respetuoso con el medio ambiente se ha extendido a muchos ámbitos de la sociedad, incluyendo la política. Por su parte, la ciencia y la tecnología también hablan de procesos, productos y actitudes verdes. En este contexto nació la química verde, cuyo nombre fue acuñado por P. Anastas a principios de la década de los 90. Actualmente, la química verde, puede considerarse un ámbito consolidado, tanto aplicado como de investigación, en el seno de la química.

Análisis Químico de Trazas

Portada libro CcamaraEl análisis químico de trazas abarca contenidos comunes al análisis de alimentos, medioambiental y otros muchos. Sin embargo y a pesar de la amplia variedad de monografías en español sobre, por ejemplo, el análisis químico de alimentos, no hay ningún texto en español dedicado específicamente al análisis de trazas. Este déficit no lo padece la bibliografía anglosajona que ofrece una amplia gama de libros sobre este tema.

La Química Analítica, hoy y mañana

QA valcarcelNadie mejor que el Prof. Valcárcel Cases para fotografiar “La Química Analítica, hoy y mañana”, aunque es posible que le falte una palabra a su título “ ayer”, si nos basamos en que su gran experiencia abarca pasado, presente y futuro.

Se fundamenta esta opinión en los más de 800 artículos científicos publicados en revistas científicas de gran prestigio (citado más de 5200 veces por otros autores con un índice h de 41) y en las monografías científicas y numerosos capítulos de libros en prestigiosas editoriales internacionales, siendo un clásico invitado para pronunciar un número importante de conferencias plenarias en congresos internacionales de máxima importancia, etc.

Laboratorio de Análisis Instrumental

lab_instrumentalLa realización de un análisis químico implica hoy en día el  conocimiento de las técnicas instrumentales más arraigadas dentro de la Química Analítica. Su estudio y empleo necesita de una experiencia práctica en este campo, aspecto que puede ser adquirido si se tienen los materiales adecuados para su aprendizaje. Esto es lo que se pretende en el libro “Laboratorio de Análisis Instrumental” de las autoras Adela Mauri, María Llobat y Rosa Herráez, libro que ha sido fruto de las experiencias acumuladas durante años de docencia en la Universidad de Valencia.