La Junta galardona el trabajo de Mercedes Gallego con ocasión del Día de Andalucía

premio Junta de Andalucia 2013La catedrática e investigadora Mercedes Gallego Fernández, ha recibido el galardón con los que la Junta de Andalucía distingue en cada provincia con ocasion del 28 de febrero, Dia de la Comunidad Autónoma, a personas y entidades que han destacado por su labor en materia de mejora y promoción de la comunidad o en defensa de Andalucía. El acto  se desarrolló en el Palacio de Exposiciones y Congresos, presidido por el consejero de Agricultura Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas.

Galardonada la catedrática de Química Analítica, Mercedes Gallego Fernández, por su labor docente y el enfoque eminentemente práctico de su investigación orientada a la resolución de problemas reales en diversos ámbitos de interés social. Gallego desarrolla líneas de investigación relacionadas con el análisis de aguas, alimentos y fluidos biológicos, técnicas cromatrográficas y espectrometria de masas, miniaturización y automatización.

Natural de Jerez de la Frontera (Cádiz), Mercedes Gallego obtuvo la Licenciatura en Química en la Universidad Hispalense en el año 1977 y el grado de Doctor en la Universidad de Córdoba en 1980 para obtener posteriormente la Cátedra que actualmente ocupa. Su ingente labor en la propuesta de metodologías analíticas con las que abordar problemáticas en los campos citados ha dado lugar a la publicación de más de 200 artículos científicos en revistas de alto índice de impacto encuadrados en diferentes Proyectos del Plan Nacional de I+D+i, de Excelencia de la Junta e incluso de ámbito europeo.

La transferencia de resultados de la investigación a la sociedad y la orientación eminentemente aplicada de la misma es el punto más resaltable de su labor investigadora. Es autora de diversas patentes y ha desarrollado diferentes contratos con la Junta de Andalucía para el desarrollo de metodologías de evaluación y prevención de riesgos originados por compuestos orgánicos volátiles en ambientes laborales. En este contexto, el estudio de compuestos emergentes cancerígenos originados en piscinas como sub-productos de desinfección del agua es una de sus líneas de investigación en desarrollo de gran repercusión tanto a nivel internacional como nacional. Sus estudios más recientes se han enfocado hacia la detección de sub-productos de desinfección en alimentos mínimamente procesados cuya incidencia en el mercado es mayor cada día.

Más información