TRANSFORMAR EL FUTURO DESDE LA UNIVERSIDAD: CIVER-INVOC COMO EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE-SERVICIO EN QUÍMICA ANALÍTICA

TRANSFORMAR EL FUTURO DESDE LA UNIVERSIDAD: CIVER-INVOC COMO EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE-SERVICIO EN QUÍMICA ANALÍTICA

ACTUALIDAD ANALÍTICA, Junio 2025, Vol. 90, 4-8

Irene Ojeda1, Diana Vilela2, Elena Rodríguez-Rodríguez1, Marta Sánchez-Paniagua1, María Moreno-Guzmán1, Marta Pacheco3, Alfredo Sánchez2, Reynaldo Villalonga2, Paloma Martínez-Ruiz4, Anabel Villalonga2, Marta González-Jiménez2, Jorge Urraca2, Clara Fernández-Valverde2, Nuria Martín-Cortés2, Jon Sanz-Landaluze2

1Departamento de Química en Ciencias Farmacéuticas, Unidad Docente de Química Analítica, Facultad de Farmacia, Universidad Complutense de Madrid, 28040, España. Red docente: innova-MEDO.

2Departamento de Química Analítica, Facultad de CC Químicas, Universidad Complutense de Madrid, 28040, España.

3Departamento de Química Analítica, Química Física e Ingeniería Química, Universidad de Alcalá, 28802, España.

4Departamento de Química Orgánica, Facultad de Ciencias Químicas, Universidad Complutense de Madrid, 28040, España.

RESUMEN
Este trabajo presenta los resultados del proyecto de aprendizaje-servicio "Transformando el Futuro: Experimentos de Ciencia Verde para Inspirar Vocaciones Científicas" (CIVER-INVOC), financiado por la Universidad Complutense de Madrid (Convocatoria 2025). Fue desarrollado durante el curso 2024–25 e involucró a un total de 29 estudiantes de Grado. Aquí se detallan los resultados obtenidos por 17 estudiantes de Farmacia y 1 de Química, quienes impartieron talleres prácticos de Química a 58 estudiantes de secundaria en tres centros educativos de Madrid. Las actividades emplearon reactivos cotidianos y de baja toxicidad. Las encuestas reflejaron una mejora significativa en la percepción de la ciencia tras la actividad (de 3,44 ± 0,12 a 3,86 ± 0,13 puntos en una escala Likert de 1 a 5). Asimismo, los universitarios valoraron positivamente su desarrollo de habilidades docentes y su experiencia en el proyecto. Los resultados subrayan el potencial del aprendizaje-servicio para fomentar vocaciones científicas y promover un aprendizaje significativo y comprometido.

ARTÍCULO

Please wait while flipbook is loading. For more related info, FAQs and issues please refer to DearFlip WordPress Flipbook Plugin Help documentation.