Demo

Nuevo Libro "Introducción a la Química Forense"

La Química Forense, como la ciencia en general, se basa en el método científico, cuya piedra angular es la observación y la conjetura de hipótesis. Este texto comienza con la definición de conceptos básicos para luego aportar conocimientos sobre las etapas pre-analíticas, analíticas y de interpretación de la información obtenida. Tras estos temas iniciales, se tratan las sustancias controladas y la toxicología forense como muestras físicas o biológicas. Mientras que la determinación de sustancias psicoactivas y sus metabolitos se realiza mediante análisis cualitativos y cuantitativos, el examen de restos de explosivos o incendios, de trazas materiales (fibras, pinturas, vidrios, suelos) y documentos requiere, predominantemente, la obtención de información cualitativa y comparativa. Por ello, después se abordan los temas de incendios, explosivos y residuos de disparo, temáticas interrelacionadas conceptualmente. El tema de incendios cuenta con la valiosa participación de la empresa IST – Investigation Service Technologies que ha aportado múltiples fotografías de once casos reales y su interpretación. Seguidamente se describen ciertos aspectos químico-forenses para el examen de trazas materiales como las fibras, las pinturas, los vidrios y los suelos y, finalmente, el análisis de tintas y papel en documentos cuestionados. En el último tema se reflexiona sobre la transdisciplinaridad implícita en la Química Forense y describe dos temáticas actuales donde es necesario ir más allá del examen, análisis e interpretación de los resultados analíticos. Estas temáticas transdisciplinares persiguen un desarrollo sostenible aumentando la paz y seguridad ciudadana. 

Carmen García Ruiz (Alcaudete, Jaén, 1974) es una investigadora científica, profesora y divulgadora española de Ciencias Químicas y Forenses. Es catedrática en Química Analítica desde 2017 por la Universidad de Alcalá (UAH). Como investigadora, ha sido fundadora y coordinadora del grupo de Investigación en Ciencias Químicas y Forenses (CINQUIFOR) que, aunque fue refundado en 2018, la historia de su creación se remonta a 2007. Es miembro del Instituto Universitario de Ciencias Policiales (IUICP) desde 2007 y es la actual Vicedecana del Grado en Criminalística: Ciencias y Tecnologías Forenses, la única titulación de grado a nivel nacional hasta la fecha. Como docente, acumula más de dos décadas de experiencia universitaria y, a día de hoy, imparte cuatro asignaturas diferentes en el Grado en Criminalística, incluyendo la Química Forense. También participa en el Máster en Ciencias Policiales de la UAH y es la fundadora y coordinadora del Doctorado en Ciencias Forenses de la UAH.

http://libreriabosch.com/Shop/Product/Details/44683_introduccion-a-la-quimica-forense?e=1

Copyright © 201 Sociedad Española de Química Analítica. Todos los derechos reservados. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Política de privacidad y Aviso Legal