Jornada Docente sobre estrategias para la innovación de la actividad docente en Química Analítica
El 13 y 14 de julio la SEQA organiza en la Universidad de Alcalá la II Jornada dedicada a la docencia. La propia misión de la sociedad y la buena acogida que tuvo la edición anterior hace dos años, nos impulsa a congregar de nuevo a los profesores universitarios de Química Analítica. El objetivo central es compartir nuestras experiencias docentes dirigidas a un alumnado que progresa en habilidades y hábitos digitales más rápidamente que en otras competencias vinculadas tradicionalmente al conocimiento. El esfuerzo que el profesor universitario realiza para adaptarse a esta realidad no puede ni debe ser aislado y de ahí que la SEQA brinde esta jornada como foro de debate o discusión y como oportunidad para plantear éxitos y errores que nos permitan avanzar y progresar coherentemente en el quehacer docente.
La Jornada se articula en dos sesiones, la primera de ellas centrada en los contenidos vinculados a la Química Analítica y la segunda en las herramientas digitales. Una vez más, un elemento esencial de esta Jornada será la participación activa de los socios y profesores universitarios a través de sus experiencias recogidas en resúmenes que se incorporarán al programa como comunicaciones orales o carteles a exponer. El amplio abanico de programas docentes de la Química Analítica, impartidos en una no menor diversidad de Grados, auguran una variedad de problemática y estrategias docentes que debidamente contrastadas y compartidas debieran contribuir a consolidar fortalezas, acrecentar las oportunidades, al tiempo que diluir amenazas y debilidades en nuestra tarea como profesores universitarios.
Al igual que hicimos en la jornada anterior celebrada en el 2014, la SEQA invitará a un profesor de cada uno de los departamentos universitarios encargados de la docencia de Química Analítica. Para ello, estamos contactando a los directores de departamento con el fin de difundir dicha invitación. Las condiciones que la SEQA plantea para formalizar esta invitación es que el profesor que el departamento proponga sea miembro de la sociedad y envíe una comunicación oral o cartel.
Esta edición de la jornada está dedicada al Profesor Miguel Valcárcel por ser precisamente este año cuando nuestro compañero, y presidente SEQA en una etapa inicial y crítica para la Química Analítica, se retira de su responsabilidad docente e investigadora. Las aportaciones e impacto de Miguel Valcárcel a la Química Analítica son más que notorias y permanecerán en el tiempo habida cuenta de su visión, anticipación, dedicación y voluntad por hacer de la Química Analítica un área de conocimiento esencial en la trayectoria curricular de licenciados o egresados. Este número de Actualidad Analítica ofrece una visión de su personalidad y dedicación a través del testimonio y aportaciones de colaboradores y amigos. Imposible recoger o dar cabida a todos.
Espero que esta próxima Jornada resulte un punto de encuentro de la comunidad químico analítica bajo el denominador común de la docencia; siendo conscientes de nuestra inmensa responsabilidad e impacto como profesores universitarios en la formación de futuros profesionales de la Química en su más amplio sentido.
En nombre del Comité Organizador y en la confianza de que esta Jornada sea de vuestro interés,
Elena Domínguez
Presidente SEQA