MEJORA DEL APRENDIZAJE EN QUÍMICA ANALÍTICA A TRAVÉS DE ACTIVIDADES TEÓRICO PRÁCTICAS: ACERCAR EL LABORATORIO AL AULA Y EL AULA AL LABORATORIO

MEJORA DEL APRENDIZAJE EN QUÍMICA ANALÍTICA A TRAVÉS DE
ACTIVIDADES TEÓRICO PRÁCTICAS: ACERCAR EL LABORATORIO AL
AULA Y EL AULA AL LABORATORIO

ACTUALIDAD ANALÍTICA, Junio 2024, Vol. 86, 5-9

Elisabet Fuguet, Susana Amézqueta, Jacinto Guiteras, José Fermín López, Anna Rigol, Fernando Benavente

Universidad de Barcelona

RESUMEN

Un problema recurrente en los estudios de Química es la dificultad que presenta el estudiantado para relacionar los conceptos teóricos con las aplicaciones prácticas y viceversa. En este trabajo se muestra el desarrollo de dos actividades de Química Analítica básica, dirigidas a una asignatura teórica y a otra práctica, con la finalidad de interrelacionar sus conocimientos y mejorar los aprendizajes. En la asignatura teórica se ha introducido una sesión de laboratorio demostrativa que da pie a una actividad que se trabaja simultáneamente a las explicaciones teóricas del profesor sobre equilibrios en disolución. En la asignatura práctica se ha profundizado en los conceptos teóricos de una valoración potenciométrica a partir de la reproducción del experimento con un simulador.
En ambos casos las valoraciones, tanto por parte del profesorado como del alumnado, han sido altamente positivas y se ha constatado que ambas actividades cumplen el propósito para el cual fueron diseñadas.

ARTÍCULO

Please wait while flipbook is loading. For more related info, FAQs and issues please refer to DearFlip WordPress Flipbook Plugin Help documentation.